Repudio mundial por asesinato de periodista que denunció corrupción

Un profundo impacto provocó en todo el mundo el asesinato de Daphne Caruana (53), una periodista y bloguera que investigaba los casos de corrupción del gobierno de Malta.

Fue alrededor de las 15:00 hrs. cuando el auto en el que ella viajaba estalló este lunes, luego de que alguien colocara una bomba.

Daphne se hizo particularmente reconocida en su profesión cuando halló la conexión entre los Papeles de Panamá y algunos miembros del gobierno de Malta a mediados de este año 2017. Información que solía publicar en su blog.

En los Papeles de Panamá estaban implicados el ministro de Energía del gobierno de Muscat, su jefe de gabinete e incluso su esposa. Todos fueron acusados de poseer capital en paraísos fiscales, aunque después  ganaron las elecciones con una aplastante mayoría.

"En estos momentos, hay corrupción por donde quiera que mires. La situación es desesperante", escribió la periodista pocas horas antes de morir. Daphne, por otro lado, ya había denunciado amenazas de muerte en su contra.

Indignación mundial

El Gobierno de Malta solicitó ayuda al FBI para investigar el crimen, mientras que el Portal Político incluyó a la fallecida en la lista de las 28 personas que ejercerán la mayor influencia sobre Europa en 2017.

El hijo de Daphne, también periodista, se descargó contra las autoridades de Malta, acusándolos de ser cómplices del asesinato. "Ustedes son cómplices, son responsables", sentenció en Facebook.

Más de un millar de personas se reunieron en una ceremonia organizada para homenajear a Caruana Galizia con una multitudinaria procesión con velas y lamparillas.

COMPARTIR NOTA