Marinova es la tercera periodista asesinada en los últimos 12 meses en la Unión Europea. Investigaba presuntos casos de corrupción relacionados con el uso de los fondos europeos.
La periodista búlgara Viktoria Marinova, reportera y responsable administrativa del canal de televisión privado TVN de Ruse, norte de Bulgaria, fue violada y asesinada en un parque ubicado en la periferia de la ciudad.
Marinova investigaba presuntos casos de corrupción relacionados con el uso de los fondos europeos. La noticia del asesinato de la periodista de 30 años tuvo lugar el pasado sábado mientras trotaba y fue difundida este lunes por la prensa local.
"Conmocionado por el horrible asesinato de Victoria Marinova. De nuevo una valiente periodista cae en la lucha por la verdad y contra la corrupción", escribió ayer en su perfil de la red social Twitter el vicepresidente primero de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, quien instó a las autoridades búlgaras a llevar a los responsables ante la Justicia "inmediatamente".
Según el ministro del Interior búlgaro, Mladen Marinov, el homicidio no está relacionado con la actividad profesional de la joven, esposa del propietario de TVN, Svilen Maximov. Pero muchos creen que se está intentando encubrir algo.
Investigaciones de corrupción
El ministro informó que por ahora la investigación se orienta hacia el arrebato de un maniático sexual o de un interno de un centro psiquiátrico vecino.
El sitio online del diario 24 Chassa, que cita fuentes del ministerio del Interior, informó que tras ser violada, la periodista fue golpeada varias veces en la cabeza y luego estrangulada.
Marinova es la tercera periodista asesinada en los últimos 12 meses en la Unión Europea, tras la maltesa Daphne Caruana Galizia, fallecida en la explosión de un cochebomba en octubre de 2017, y el reportero eslovaco Jan Kuciak, asesinado en febrero pasado.
El representante de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE), Harlem Desir, responsable para la libertad de prensa, escribió en Twitter que había quedado "conmocionado por el horrendo asesinato".
Además, subrayó que estaba "a la espera de una investigación escrupulosa y detallada" del crimen. Desir solicitó que se determine lo más rápido posible si el homicidio de Marinova está relacionado con su labor como periodista.
Por su parte, el premier búlgaro, Boyko Borissov, declaró hoy que envió a Ruse a los mejores detectives del país para resolver el caso.
El mes pasado, Marinova había entrevistado a dos periodistas, el búlgaro Dimitar Stoyanov del portal Bibol y el rumano Attila Biro de la red global de periodistas de investigación Rise Project, arrestados mientras desarrollaban investigaciones por corrupción y abuso de fondos de la Unión Europea por parte de la compañía constructora búlgara GP Group.