Tras recibir la asesoría de un comité de especialistas, el país vecino incluirá entre los decesos por el virus, por ejemplo, a personas que hayan presentado síntomas "compatibles con la enfermedad".
Hasta el domingo, el balance oficial de Perú indicaba que se habían producido 69.342 decesos por coronavirus en aquel país.
Pero durante este lunes, el país vecino, tras realizar una serie de cambios en sus mediciones, elevó la cantidad de vidas perdidas a causa del virus de 69 mil 180.764, según actualizaron el 22 de mayo.
Esta modificación se hizo por una recomendación entregado por un grupo técnico, según anunció la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.
Este panel de expertos, creado en abril, estaba integrado por especialistas de instituciones públicas y privadas peruanas, además de personal de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Gracias al trabajo de este equipo técnico, vamos a tener cifras más exhaustivas y cifras que serán de gran utilidad para monitorear la pandemia y tomando las medidas adecuadas para enfrentarla", dijo Bermúdez en una conferencia de prensa.
El nuevo criterio
Según expresó la autoridad, "la metodología actual presenta dos limitaciones que generan un subreporte en el número de fallecidos por Covid-19".
Ahora, entre las muertes por coronavirus, se incluirán a personas que no solo son casos confirmados, sino también a gente que se ha considerado como "caso probable" y que "presenta nexo epidemiológico con un caso confirmado".
También, entre otros, se añadirán a las personas que son "un caso sospechoso de Covid-19 que presenta cuadro clínico compatible con la enfermedad".