Pesadilla en la mesa: familia contrae parásitos tras comer carne de oso

Oso
Oso

Los integrantes de la familia luego de comer brochetas de verduras con carne de oso negro

Nueve miembros de una familia de Estados Unidos contrajeron una peligrosa infección por parásitos tras comer carne de oso negro. Fueron diagnosticados con triquinelosis, una enfermedad zoonótica parasitaria.

El caso quedó al descubierto en julio de 2022 cuando un joven de 29 años fue hospitalizado por sospecha de triquinosis, según reportó un informe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

El hecho ocurrió en Dakota del Sur cuando toda la familia se juntó a hacer un asado y uno de los familiares llegó con carne de oso negro que cazaron en el norte de Canadá, una práctica legal en ese país.

La CDC indicó que “después de que algunos miembros de la familia comenzaron a comer la carne y notaron que estaba poco cocida, la carne se volvió a cocinar antes de servirla nuevamente”.

Casi una semana después, el joven fue hospitalizado con síntomas que incluían fiebre, dolores musculares intensos, hinchazón alrededor de los ojos y eosinófilos (recuento alto de glóbulos blancos que apoyan el sistema inmunológico).

Durante una segunda hospitalización, personal médico se enteró del consumo de carne de oso y le administraron albendazol, que se usa para tratar la triquinelosis.

La carne de oso estuvo congelada

En el reporte, la institución detalló que la familia consumió brochetas de verdura con carne de oso, luego de que esta estuviera congelada por 45 días por recomendación de un cazador, ya que esto al parecer, mataba a los parásitos.

Si bien muchos gusanos mueren al estar congelados, muchos son resistentes a este estado y una vez que las personas consumen carne infectada, las larvas pueden evolucionar y producir más parásitos.

Los parásitos pueden atravesar el cuerpo hasta el corazón y el cerebro, lo que puede provocar inflamación del músculo cardíaco y del cerebro. Allí pueden formar quistes y potencialmente provocar convulsiones.

Según detalló The Guardian, la triquinelosis es una infección parasitaria causada por las larvas de trichinella, un tipo de lombriz intestinal. Normalmente, la carne contaminada con larvas de trichinella provienen de animales carnívoros como osos, jabalíes o morsas.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA