A dónde irá a parar: piden cremar el cuerpo de Abimael Guzmán, fundador de Sendero Luminoso

El extremista y genocida murió durante la mañana del 11 de septiembre mientras cumplía su condena a cadena perpetua. Aún no existe claridad de qué sucederá con sus restos, a falta de una ley.

Aún no se sabe qué pasará con el cadáver de Abimael Guzmán, fundador y líder del grupo guerrillero maoísta Sendero Luminoso, quien murió el sábado a sus 86 años.

Hasta el momento, sus restos están en poder de la Justicia de Perú. Sin embargo, la viuda, la senderista Elena Iparraguirre, presentó un reclamó a través de un una tercera persona, para así quedar con el cuerpo del genocida en su poder, según consignó La República.

Guzmán se encontraba en una prisión de máxima seguridad, donde cumplía una condena a cadena perpetua desde 1992. Hasta este domingo, su cuerpo estaba en la morgue de Callao, a la espera de una decisión.

Si bien la ley peruana dice que los familiares directos pueden recibir los restos del preso, solo Elena Yparraguirre ha hecho la solicitud, pero, al encontrarse también cumpliendo condena, también tiene limitadas sus garantías.

Eso sí, durante el domingo, la exsenderista Iris Quiñones, presentó la solicitud en representación de la viuda, aunque aún se debe determinar si esta es válida.

"La petición será evaluada en las próximas horas por la Fiscalía del Callao", dijeron desde el Ministerio Público a través de un comunicado.

"Viable y necesario"

En tanto, el ministro de Justicia, Aníbal Torres, se mostró a favor de una cremación: "La vía más apropiada en este momento sería la incineración para no tener un lugar en el cual determinados peruanos quieran rendir homenaje a este personaje", dijo, calificando estos posible actos como una "apología al delito y pueden ser procesados por esa razón".

En vista de que no existe un ley en Perú al respecto, aún no existe claridad de qué se hará con el cuerpo del criminal.

Desde el Gobierno dicen que es la Fiscalía la institución que debe decidir, en caso de que no se considere válida la solicitud de la viuda; de hecho, el primer ministro Guido Bellido ha apelado a la "autonomía de los poderes".

Sin embargo, según especialistas consultados por el citado medio, tras 36 horas el cuerpo podría pasar a manos de Ministerio de Salud, por lo que el Ejecutivo tendría que tomar la decisión.

Distintos juristas y exministros de Justicia coinciden con que la mejor decisión sería cremar los restos, calificándolo como "viable y necesario".

Guzmán se encontraba condenado como responsable intelectual de —según cifras de la Comisión de la Verdad y Reconciliación— alrededor de 70 mil personas muertas y desaparecidas ente las décadas de 1980 y el 2000.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA