Seis años de cárcel, además de una fuerte multa, está pidiendo la Fiscalía de Lleida, en España, para los padres que usaron la enfermedad de su hija para estafar a sus compatriotas. Los acusa del delito continuado de estafa.
Es que la indignación se apoderó de los españoles tras conocer la verdad tras la triste historia de Nadia Nerea Blanco Garau y sus padres, Fernando Blanco y Margarita Garau.
Resulta que la niña padece una rara enfermedad llamada tricotiodistrofia. Pero sus padres se pusieron de acuerdo para sacarle provecho económico al problema que vivía su hija.
De partida, argumentaron que la vida de la pequeña estaba en peligro, que necesitaba costosos tratamientos y que sus medicamentos eran carísimos. Nada de ello era estrictamente cierto.
Para obtener mayores beneficios fueron a programas de radio y televisión, concedieron entrevistas a cuanto medio quiso hablar con ellos, y organizaron rifas y actos benéficos.
MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS
De esta forma, entre 2010 y 2016 el matrimonio se apropió de donaciones por más de 1,1 millones de euros (casi 850 millones de pesos chilenos).
Y según detalló la Fiscalía de Lleida, los padres de Nadia usaron ese dinero para pagar el arriendo de su casa y otros locales. También compraron autos, pagaron hoteles y realizaron diversas compras que nada tenían que ver con la salud de su hija.
En total más de 6.500 personas donaron dinero a los estafadores. Los hay que pusieron desde un euro, hasta quienes doneron 13 mil euros.
Mientras se desarrolla el juicio el padre continúa en prisión. La madre, en tanto, permanece en libertad. Sin embargo, ya no puede aprovecharse de su hija, pues perdió su custodia.