Desde el Departamento de Salud sostienen que más de 100 mil casos de cáncer son causados al año por el consumo de alcohol y plantean que las personas desconocen que está relacionado con hasta siete tipos de cáncer.
El Dr. Vivek Murthy, Cirujano General de los Estados Unidos, emitió un nuevo aviso sobre la relación directa entre el consumo de alcohol y el aumento del riesgo de cáncer.
Tal y como indica el Departamento de Salud de Estados Unidos, el alcohol es la tercera causa prevenible de cáncer en ese país, después del tabaco y la obesidad, y está relacionado con al menos siete tipos de cáncer.
Pero a pesar de décadas de evidencia científica, menos de la mitad de los estadounidenses reconoce el alcohol como un factor de riesgo de cáncer.
Las recomendaciones para actualizar las etiquetas
El consumo de alcohol causa alrededor de 100,000 casos de cáncer y 20,000 muertes por cáncer al año en EE. UU., superando las 13,500 muertes anuales asociadas a accidentes de tránsito por alcohol.
Además, está relacionado con siete tipos de cáncer: mama, colorrectal, esófago, hígado, cavidad oral, faringe y laringe. Y en lo que concierne al cáncer de mama, el 16.4% de los casos son atribuibles al consumo de alcohol.
En ese sentido, el doctor Murthy recomiendo que el Gobierno impulse la actualización de las etiquetas de advertencia, incluyendo el riesgo de cáncer en las etiquetas de bebidas alcohólicas.
Este cambio busca aumentar la conciencia pública sobre el impacto del alcohol en la salud, dado el mencinado desconocimiento de los estadounidenses sobre su relación con el cáncer.
Entre las otras recomendaciones está reevaluar los límites de consumo, ajustando las pautas sobre el consumo de alcohol considerando el riesgo de cáncer, además de educar y prevenir, informando a las personas sobre esta relación al decidir si consumir alcohol o cuánto.
También se propone capacitar a profesionales de salud para realizar cribados de consumo de alcohol y ofrecer tratamientos, además de expandir las campañas de concienciación pública para destacar al alcohol como un factor de riesgo de cáncer que las personas pueden modificar.