SANTIAGO.- Como en la mejor escena de Star Trek, los mateos de la Organización Europea para la Investigación Astronómica cacharon bakanes imágenes en otra galaxia del segundo agujero negro de masa estelar más masivo que se haya encontrado jamás.
Para tamaño descubrimiento, usaron el "Very Large Telescope" y vieron con asombro al gigantón que está entrelazado con una estrella.
Lo impresionante del cuerpo estelar es su masa, ya que es 15 veces más grande que el sol. Está en una galaxia espiral llamada NGC 300, ubicada a seis millones de años-luz de la Tierra.
"Es el agujero negro de masa estelar más distante que se haya pesado y es el primero que hemos visto fuera de nuestro propio vecindario galáctico, el Grupo Local", verseó Paul Crowther, Profesor de Astrofísica en la Universidad de Sheffield.
La estrellita pillina que lo acompaña también está cerca de su muerte por bailar con el oscurito durante un período de 32 horas. Los astrónomos cacharon que el agujero está arrancando materia desde la estrella a medida que se orbitan mutuamente. Esa onda...
"Esta es una pareja realmente 'intima'", piteó el colaborador Robin Barnard. "Cómo se formó un sistema tan firmemente unido, aún es un misterio".
En todo caso, a la estrella aún le queda cerca de un millón de años para pasarlo bien con el lado oscuro, después se transformará en supernova y será otro agujero negro.