Rodeado de amigotes de uniforme y de civil, además de estar bien chambreadito, el jefe del Ejército de Perú, general Edwin Donayre, metió en un manso forro a su Presidente, Alan García, al conocerse ayer frases llenas de odio contra sus vecinos jaguares.
"Tengan la confianza que nosotros no vamos a dejar pasar en esta situación difícil a nuestros vecinos del país del sur... He dado la consigna que chileno que entra ya no sale y si sale, saldrá en cajón. Si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico".
Así de odiosín se portó en febrero pasado el hombre, quien se creyó aquello de la intimidad castrense, pero no contó con que un gil hizo un video de la reunión en un cuartel y la subió a Youtube.
Por acato quedó la escoba, tanto que anoche el director de Política Exterior de la Cancillería, Juan Pablo Lira, declaró que "el embajador de Chile en Perú, Fabio Vio, exprese (al gobierno de García) la sorpresa y molestia" que los dichos de Donayre generaron.
Y la reacción fue onda flash, ya que el mismísimo Alan García agarró el cuernófono y ofreció disculpas a La Jefa, Michelle Bachelet, a quien avisó que al general Donayre se le había cursado la correspondiente PLR por odioso.
Para más remate, Donayre es el mismo que el 8 de septiembre pasado recibió en Lima al comandante en jefe del Ejército de Chile, Óscar Izurieta (ambos en la foto), a quien abrazó y condecoró con la Medalla Bolognesi.