“Pongan fin a la matanza sin sentido de niños de Gaza”: Condena mundial tras masacre en Rafah

Imágenes tras el ataque a Rafah. REUTERS/Mohammed Salem
Imágenes tras el ataque a Rafah. REUTERS/Mohammed Salem

Autoridades de todo el mundo condenaron el ataque aéreo israelí que afectó a un campo para palestinos desplazados en la ciudad ubicada en el sur de Gaza.

Múltiples críticas de autoridades alrededor del mundo, además de cuestionamientos a través de redes sociales, surgieron luego de que al menos 45 personas fuesen asesinadas, incluyendo a niños y mujeres, tras un ataque aéreo de las fuerzas militares israelíes sobre un campo para palestinos desplazados en la ciudad de Rafah, ubicada en el sur de Gaza.

Según las Fuerzas de Defensa de Israel, la acción militar fue justificada debido a la presencia de dos oficiales senior de Hamas que lograron hacer caer. Además, aseguraron que revisarán los reportes sobre las bajas civiles, pero plantearon que estas habrían sido ocasionadas por el fuego que surgió tras el ataque aéreo.

Pero los videos tras el ataque, gestado durante la noche del domingo, causaron impacto en redes sociales, especialmente aquellos que mostraron a niños muertos.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) aseguró que las imágenes de Rafah son otro testimonio más de que Gaza es “el infierno en la tierra”.

Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) remarcó su impacto a raíz de las imágenes de niños quemados tras el ataque aéreo.

“Las imágenes de niños y familias quemados saliendo de tiendas de campaña bombardeadas en Rafah nos conmocionan a todos. La presunta matanza de niños refugiados en tiendas de campaña improvisadas es inadmisible. Durante más de siete meses, hemos sido testigos del desarrollo de esta tragedia, que ha dejado miles de niños muertos o heridos”, planteó Russell en la plataforma X. “Debe haber un alto el fuego inmediato, la liberación incondicional de todos los rehenes y el fin de la matanza sin sentido de niños”, agregó en la red social.

Por su parte, el el presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró que estaba “indignado por los ataques israelíes que han matado a muchas personas desplazadas en Rafah. Estas operaciones deben cesar. No hay zonas seguras en Rafah para los civiles palestinos”, publicó en X.

“Pido el pleno respeto del derecho internacional y un alto el fuego inmediato”, agregó el primer mandatario de Francia.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que su país hará “todo lo posible” para pedir que el ataque sobre Rafah no pase desapercibido.

“Haremos todo lo posible para responsabilizar a estos bárbaros y asesinos que no tienen nada que ver con la humanidad”, recalcó Erdogan.

La Corte Internacional de Justicia había ordenado que Israel detuviese su operación en Rafah, y el resto de Gaza, por lo que el Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, aseguró que el bombardeo es más grave y representa “un día más en el que civiles palestinos inocentes mueren”.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA