El gobierno talibán promulgó una serie de leyes que regulan las conductas de las mujeres, incluyendo la prohibición de hablar en público y de mostrar sus rostros.
Ante la promulgación de una ley que prohíbe sus voces en público, las mujeres afganas se han rebelado y han compartido a través de redes sociales videos de ellas cantando en señal de protesta a las prohibiciones del gobierno talibán.
Cabe recordar que hace unos días, el Ministerio para la “Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio” publicó un documento de 114 páginas y 35 artículos, que busca regular la vida cotidiana a los ciudadanos afganos.
En ese contexto, el documento aborda las conductas que deben tener las mujeres, indicando que deben cubrir su cuerpo con un velo en público, su ropa no debe ser fina, ajustada ni corta. Además, prohíbe que las mujeres hablen, canten o recen en público.
Ante esta situación y como respuesta a la ley, las mujeres afganas y del extranjero han iniciado una campaña a través de redes sociales y han publicado videos en los que salen cantando. “Mi voz no está prohibida” y “no a los talibanes”, son algunos de los mensajes, consignó el medio RPP.
En otro de los videos, una mujer canta con un velo negro que cubre completamente su rostro. “Has puesto el sello del silencio en mi boca hasta nuevo aviso”, expresa en el registro. “Me has encerrado en casa por el delito de ser mujer”, añade.
Otra de las leyes indica que las mujeres no pueden mirar a un hombre con el cual no estén emparentadas. También está prohibido que mujeres y hombres se mezclen en el transporte público si no son familiares.
Por otro lado, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, exigió a las autoridades de Afganistán que deroguen de manera “inmediata” la ley que restringe las conductas de las mujeres afganas.