Por qué AstraZeneca retirará del mercado su vacuna contra el Covid-19

Por qué AstraZeneca retirará del mercado su vacuna contra el Covid-19. Foto: Claudio Cruz/AFP.
Por qué AstraZeneca retirará del mercado su vacuna contra el Covid-19. Foto: Claudio Cruz/AFP.

Aunque la vacuna de la farmacéutica permitió salvar la vida de millones de personas en los momentos álgidos de la pandemia, también fue cuestionada por algunos efectos secundarios.

La empresa farmacéutica AstraZeneca anunció que sacará del mercado mundial la vacuna que produjo para combatir el Covid-19.

A través de un comunicado, la compañía farmacéutica dio a conocer que se sentía “muy orgulloso” de la vacuna que desarrollaron junto a la Universidad de Oxford y enfatizaron en que su decisión no se relaciona con los efectos secundarios que ha tenido la preparación.

El retiro del producto de AstraZeneca marca el cierre de una etapa. Durante los meses más críticos de la crisis sanitaria, la vacuna fue ampliamente usada en el mundo para enfrentar el virus, aunque luego fue sustituida por otras.

Announcement of the AstraZeneca vaccine fully produced in Brazil
AstraZeneca retirará su vacuna contra el coronavitus. Foto: REUTERS/Adriano Machado.

El motivo por el que AstraZeneca retirará su vacuna

Luego de que se aprobara el uso de AstraZeneca en 2020, se vendieron más de 3.000 millones de dosis en 170 países del mundo. En el caso de Estados Unidos, no se administró a excepción de los ensayos clínicos.

Sin embargo, a medida que pasaron los años, la demanda para combatir el Covid-19 cambió. Según lo informado por la farmacéutica, la aparición de otras variantes del virus hizo que también se desarrollaran nuevas vacunas, mucho más actualizadas que las que surgieron en los primeros meses.

El mismo excedente produjo que la demanda de su preparación comenzara a disminuir, por lo que hoy ya no se fabrica ni se suministra.

Fue en marzo de este año que la empresa con sede en Inglaterra pidió retirar el producto de los países europeos Luego, la Comisión Europea determinó aprobar la decisión.

Si bien la vacuna de AstraZeneca permitió salvar la vida de millones de personas en medio de los momentos álgidos de la pandemia, también se vio duramente cuestionada por los efectos que generaron en algunas personas.

Lo anterior se debe a que se reportaron casos de muerte por trombosis, afección en la que se forman coágulos de sangre en una o más venas, lo que impide el flujo de sangre hacia los tejidos.

COMPARTIR NOTA