Trump impuso un arancel de 10% a Chile afirmando que se trata de un gesto de “reciprocidad”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró este miércoles del “día de la liberación”, donde anunció aranceles de reciprocidad contra la mayoría de los países del mundo, incluyendo a Chile.
Trump realizó un acto en las afueras de la Casa Blanca, con el listado de los “aranceles recíprocos” al resto del mundo, sin importar si se trata de países aliados o enemigos, con tarifas que van desde el 50% hasta un 10%.
“Tenemos buenas noticias para dar hoy. El 2 de abril será recordado como el día en que la industria de EEUU volvió a nacer, las fábricas volverán a rugir. Nos han engañado durante más de 50 años, pero eso no va a volver a ocurrir. En unos momentos voy a firmar una orden ejecutiva histórica”, afirmó Trump antes de dar el anuncio.
En el caso de Chile, Trump definió un arancel de 10%, siendo el más bajo, en comparación a China (34%) o la Unión Europea (20%).
El argumento de Trump para imponer aranceles, se basa en las tarifas que otros países imponen sobre los productos de Estados Unidos, esto según el empresario-presidente, porque en el caso chileno eso no se configura de dicho modo.
En el listado presentado por Trump, se indica que Chile impondría tarifas a los productos estadounidenses por un 10%, algo que no se ajusta a la realidad.
“Tal indicación, respecto de Chile, es mentira o error. Chile no impone ese 10% a EEUU. A Trump no le importa vulnerar nuestro tratado bilateral de más de 20 años de vigencia. En este caso no hay una fijación especial de Donald Trump contra Chile o alguna molestia por la política económica del país”, comentó en Twitter, la experta en relaciones internacionales, Paz Zárate.