Portugal prohibió que jefes llamen o envíen mensajes a empleados fuera del horario laboral

La nueva norma, aprobada el pasado viernes, también garantiza una serie de derechos asociados a la dinámica del teletrabajo.

El pasado viernes, Portugal aprobó una ley que prohíbe a los empleadores comunicarse con sus trabajadores fuera de su horario laboral, ya sea por teléfono, mensaje o correo electrónico.

"El empleador debe respetar la privacidad del trabajador", dicta la legislación, lo que incluye los momentos de descanso y tiempo en familia.

De no cumplirse, la norma advierte que ello es una falta "grave", por lo que podría conducir a una multa.

Esa nueva ley es parte de la legislación portuguesa durante la pandemia, en que el teletrabajo se ha masificado.

Junto con ello, la medida dicta que los empleadores tienen la responsabilidad de que los trabajadores dispongan de las herramientas para hacer su trabajo remoto.

¿Y en Chile?

Así, deben reembolsar a los subordinados por cualquier gasto adicional, tales como boletas de electricidad, gas u otros servicios que podrían ser utilizados en las labores de la empresa.

En el caso de Chile, en octubre, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó de manera unánime y despachó al Senado una ley dirigida al Código del Trabajo, buscando garantizar el derecho a la desconexión digital.

La firma de investigación Gartner estima que los trabajadores remotos representarán el 32% de la fuerza laboral mundial para fines de 2021, mucho más que en 2019, cuando solo era 17%.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA