La querella contra el presidente argentino la calificó como la estafa “más grande de la historia del rubro”.
Esta semana Javier Milei enfrenta una de las crisis más grandes desde que asumió la presidencia de Argentina, y es que este domingo se presentó una denuncia penal contra el mandatario. La querella surge luego de que el controversial político promocionara en sus redes sociales la criptomoneda $LIBRA, la que luego de sumar capital se desplomó inmediatamente, generando millonarias pérdidas en sus inversores.
Con estos antecedentes, el Ejecutivo trasandino se enfrenta a los cargos de estafa y asociación ilícita.
Fueron cuatro dirigentes los que firmaron la denuncia: el líder de Unidad Popular, Claudio Lozano; el abogado del Observatorio del Derecho a la Ciudad, Jonatan Baldiviezo; el letrado Marcos Zelaya; y la integrante del Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos, María Eva Koutsovitis.
La acción se convierte en la primera denuncia penal en contra de Milei, sin embargo podría ser el inicio de una seguidilla de querellas, ya que se espera que mañana empiecen a circular otras presentaciones en los tribunales, ya que varios dirigentes políticos anunciaron que optarán por esa vía.
¿Qué pasó?
El pasado 14 de febrero, Javier Milei, como es de costumbre, usó su cuenta de X para promover la inversión en el proyecto “Viva la Libertad Project”, de la empresa KIP Protocol. Fiel a su estilo y promoviendo como algo que podría beneficial al país, llamó a meter dinero en la criptomoneda.

La gran influencia del presidente en sus seguidores llevó a que la nueva moneda pasara de valer US$ 0,000001 a costar US$ 5,20. Cuando todo iba bien, y ya era un proyecto millonario, los desarrolladores abandonaron la empresa y retiraron los fondos de los inversores.
Los denunciantes calificaron esta jugada como “la megaestafa más grande de la historia en este rubro”. Y explicaron que “cuando los estafadores vacían los fondos de liquidez, el precio de los criptoactivos cae a cero y los inversores pierden la oportunidad de intercambiar tokens por tokens más estables o de curso legal”.
“La evidente participación del Presidente Javier Milei en la estafa de Cripto Libra, en la que quedaron enganchadas 40.000 billeteras cripto, no hace más que agigantar las evidencias sobre las mentiras con las que este gobierno libertario pretende denunciar a una casta política impresentable mientras en la práctica mantiene su vínculo con maniobras especulativas de la más baja estofa, en la que engancha y estafa a sus incautos seguidores”, agregaron.