Yoon Suk Yeol estaría siendo acusado por la Fiscalía como actor clave en la declaración de la Ley Marcial en Corea del Sur el 3 de diciembre.
El pasado 3 de diciembre, el Presidente de Corea del Sur Yoon Suk Yeol, declaró la Ley Marcial mediante una cadena nacional ante la respuesta de asegurar a la ciudadanía de ‘fuerzas pro-norcoreanas’.
El inesperado anuncio trajo consigo diversas repercusiones negativas tanto para el Parlamento, como para el propio presidente, quién ahora se enfrenta a una gran crítica social luego de que la Ley Marcial declarada fuera revocada 5 horas después de su anuncio.
Frente a esto, los últimos días expertos legales ya especulan las futuras sanciones y acusaciones a las que se podría enfrentar Yoon Suk Yeol.
En marco a la actual investigación que lleva la Fiscalía surcoreana en el caso de la Ley Marcial, se le acusa al Presidente de alterar el orden constitucional.
Este escenario surge tras la detención del ex Ministro de Defensa, Kim Yong Hyun, quien presuntamente colaboró con el Presidente para la declaración de la fallida Ley Marcial.
Según mencionó la Fuerza Especial de Investigación sobre la Ley Marcial en Corea del Sur el pasado martes, el Presidente Yoon Suk Yeol estaría siento tachado como “actor clave” del acto que quedará marcado en los libros de historia para siempre en el país asiático.
En el caso de que el Presidente sea la mente detrás de este hecho, Yoon Suk Yeol podría enfrentarse a la pena de muerte o cadena perpetua, según el artículo 87 del Código Penal de Corea del Sur.
El Código Penal clasifica a los participantes en insurrecciones en tres niveles.
- Cabecilla de la organización: El acusado puede tener pena de muerte o cadena perpetua.
- Participante clave: La pena puede ser de muerte o un mínimo de cinco años de prisión.
- Participante general: El acusado puede sufrir hasta cinco años de prisión.
Frente a esto, la Fiscalía ha centrado su investigación en la presunta implicación directa del Presidente.
Además, el Presidente también suma acusaciones de haber dado órdenes durante el período de Ley Marcial.
- Realizar llamadas a altos mandos militares.
- Ordenar al ex subdirector del Servicio Nacional de Inteligencia, Hong Jang Won, “arrestar y detener a todas las figuras políticas principales”.