Prism: el programa de vigilancia que puede sacar todos tus datos

Muchos son los rumores sobre los procedimientos de la inteligencia en Estados Unidos, de cómo "observan" a las personas y sus reales capacidades para obtener datos. Por eso cuando se destapó el caso de Prism, programa de vigilancia que hace unas semanas era calificado como de "alto secreto", varios quedaron con el colon en la mano.

El plan es dirigido por la Agencia de Seguridad Nacional gringa y los informes y documentos, publicados por un consultor tecnológico que ahora se esconde en varios países, indican que el programa tiene como objetivos a personas que viven fuera de Gringolandia, pero también a ciudadanos de EEUU que mantuvieron contactos con ellos.

Supuestamente, el gobierno de Estados Unidos consigue datos como correos electrónicos, vídeos, chat de voz, fotos, direcciones IP, notificaciones de inicio de sesión, transferencia de archivos o detalles sobre perfiles en redes sociales desde las mismas empresas que ocupas a diario. Los acusados salieron a dar explicaciones de una:

Facebook

Mark Zuckerberg dice que nunca ha formado parte de ningún programa para dar acceso directo a sus servidores. También aclara que si alguna vez les pidiesen dicha información, darían la pelea. "No habíamos oído hablar de PRISM", asegura. En todo caso, se detalló que Facebook entrega datos autorizados por la ley.

Apple

El vocero de la empresa, Steve Dowling, aseguró que "nosotros no proveemos acceso directo a nuestros servidores a ninguna agencia gubernamental y toda petición de información del cliente por parte de las agencias gubernamentales debe hacerse por medio de una orden judicial".

Google

El cofundador y CEO, Larry Page, y el director legal, David Drummond, aseguraron que "proporcionamos información al gobierno de acuerdo a la ley y revisamos toda petición cuidadosamente" y negaron tener una "puerta trasera" donde el gobierno pueda meter la cuchara.

Microsoft

La empresa aseguró en un comunicado que "proveemos datos de los clientes cuando recibimos una orden judicial o una citación para hacerlo y nunca de forma voluntaria".

Yahoo!

Según se detalló "la privacidad de los usuarios es un asunto serio. Nosotros no proveemos al gobierno con accesos directos a nuestros servidores, sistemas o redes."

COMPARTIR NOTA