Khing Hnin Wai grababa una coreografía de educación física en Myanmar, mientras a su espalda, circulaban vehículos militares que participaban en el derrocamiento que se llevaba a cabo en el país asiático.
Khing Hnin Wai es profesora de educación física que trabaja (o trabajaba) para el Ministerio de Educación de Myanmar (Birmania). Hasta la mañana del 1 de febrero, tenía 23 mil seguidores en Facebook, cifra que probablemente aumentará luego de que se viralizara un video suyo dando una clase de aerobic mientras, a sus espaldas, se producía un golpe de Estado en su país.
A través de la red social, ella suele compartir fotos y videos de sus ejercicios, además de mostrar algunas de sus propias rutinas de entrenamiento. El escenario de fondo es siempre el mismo, una enorme explanada de varias vías asfaltadas.
Durante la mañana, mientras Hnin Wai realizaba una agitada coreografía en el lugar que acostumbra, decenas de vehículos policiales y militares circulaban con el objetivo de realizar la toma de poder, la cual se concretó horas más tarde con la detención de parte del Ejecutivo, entre ellos la líder de facto, Consejera de Estado y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, y el presidente destituido, Win Myint, junto a otros políticos y activistas.
La tensión detrás suyo
Tras las elecciones democráticas del 8 de noviembre del 2020, el parlamento de Birmania tenía previsto celebrar este lunes la primera sesión legislativa. En los comicios de hace tres meses el partido LND (Liga Nacional para la Democracia), formado por la propia de Suu Kyi, había conseguido una victoria contundente.
En un discurso televisado, el Ejército anunció que se entregó el poder al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y declaró estado de emergencia nacional por un año. En tanto la líder Suu Kyi y varios ministros se encuentran detenidos en la capital, Naipyidó, según aseguró un portavoz del LND.
La medida se produce después de meses de creciente fricción entre el gobierno civil y el Ejército, institución que llevaba semanas acusando supuestas irregularidades electorales.
Como se ve en el video, la explosión de esa tensión pasó por detrás de la docente Hnin Wai sin que ella quedara se diera ni cuenta, mientras se oía la música que guiaba sus ejercicios.
https://twitter.com/VonKoutli/status/1356278671267557382