Lo más importante es mantener la calma, y saber manejar el estrés. Vigilar nuestras conversaciones con otros adultos, o de otros adultos.
La Sección de Psicología Clínica, de la Salud y Psicoterapia del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid ha transmitido una serie de pautas dirigidas a padres, profesionales y familiares de niños, orientadas a promover un afrontamiento adecuado frente al brote de coronavirus Covid 19.
Estas recomendaciones están adaptadas para niños de 4 a 10 años, ya que en edades más tempranas la idea "es más abstracta y requiere de una adaptación más sencilla". "A partir de los 10 años comprenden conceptos más complejos, sin necesidad de realizar adaptaciones tan concretas como en esta etapa evolutiva", explican.
Informarse a través de fuentes oficiales
Los psicólogos animan a los padres a informarse de fuentes oficiales y, después, preguntarles qué saben sobre el virus y si tienen posibles dudas. Se tienen que resolver "de manera sencilla y transmitiendo calma y seguridad", aseguran.
Los expertos instan a utilizar un lenguaje adaptado a la edad del menor y sus conocimientos. "Hay que entender que si no se lo explicamos bien recurrirán a argumentos fantasiosos para compensar la falta de información, hablar con frecuencia sobre el tema, pero sin saturarles con demasiada información, y normalizar que se hable sobre ello sin que sea un tema tabú", apuntan.
Así, piden ser sinceros en cuanto a que se trata de un virus que se contagia con facilidad, por lo que hay que detallarles cuáles son los síntomas más frecuentes y las medidas necesarias para prevenir su contagio.
Medidas de higiene
Sobre las medidas de higiene, argumentan que se les cuente cómo lavarse las manos mientras se inventa "una canción sobre el virus, se dice una tabla de multiplicar o se cuenta de 20 hasta 0 al revés". "Al toser o estornudar cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable que tiramos a la basura como si fuera una llave mágica de kárate para protegernos frente a los virus malos.
Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca como un juego en el que pierde un punto quien lo haga", son otros de sus consejos, junto con narrales cómo evitar el contacto físico con otros niños o jugar con ellos.
No alarmarse ni estimular el miedo
También dan una serie de recomendaciones para padres: "Lo más importante es mantener la calma, y saber manejar el estrés. Vigilar nuestras conversaciones con otros adultos, o de otros adultos, los niños y niñas nos escuchan y perciben nuestro miedo. No alarmarse ni estimular al miedo. Protegerles de toda la información que pueda puede ocasionarles malestar y preocupación porque pueden no interpretar bien la información. Evitar que naveguen solos por internet buscando información no adecuada sobre el Covid 19. Dar seguridad sobre el estado de salud de los adultos de su entorno, como por ejemplo los abuelos, informarles que saben protegerse y cuidarse".