El rapero puertorriqueño ya había tomado distancia del chavismo y ahora pidió la revisión de las votaciones.
Cuestionado ha sido el resultado de la supuesta relección de Nicolás Maduro, que lo dejaría otros cinco años en el poder. Su presunta victoria de inmediato generó cuestionamientos tanto desde la oposición como de la comunidad internacional, incluyéndose ahora el cantante puertorriqueño Residente, quien en en algún momento se mostró más bien entusiasta del chavismo.
Pasada la medianoche del domingo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) certificó la cuestionada victoria de Maduro, quien se habría impuesto con uno 51,2% ante el 44,2% del opositor Edmundo González Urrutia. Chile junto a otros países latinoamericanos y de Occidente se han negado a reconocer el resultado hasta que no se muestren las actas de las votaciones, mientras que Maduro ha advertido la chance de un “baño de sangre” ante la presión “fascista”. La oposición maneja parte de las actas y aseguran que estas “confirman nuestra extraordinaria victoria”.
La declaración de Residente
Ahora, ante la petición de una auditoría que confirme o tuerza los resultados de los sufragios, se sumó René Pérez Joglar, quien a través de sus redes sociales manifestó: “Siempre defenderé a la razón, no importa cual sea su procedencia”, y en este caso “es razonable pedir al gobierno de Venezuela que muestre los datos, mesa por mesa, que en verdad acrediten el triunfo que ha proclamado, para que todo el mundo pueda creerles”.
El exvocalista de Calle 13 remarcó que que “la comunidad internacional debe exigir esto, de manera enérgica para que se respete la decisión popular”.
De hecho, el también productor analizó que “el cansancio del pueblo venezolano se siente y se escucha en las calles”, deslizando la falta de respaldo al régimen chavista. “Piden cambios al actual sistema, han expresado su voluntad en las urnas de manera pacifica y solidaria, y esa solicitud tiene que ser respetada”, cerró.
Ya en el 2020 el rapero (se presentará en Chile este año) había tomado cierta distancia de Maduro, a través de un comunicado, ya con una posición de cambio en el poder venezolano.