Un alto funcionario estadounidense compartió detalles sobre este tipo de armamento, el cual ya fue utilizado en ataques contra las fuerzas rusas.
Este miércoles se reportó que Estados Unidos envió en secreto un nuevo sistema de misiles de largo alcance a Ucrania, apoyo que fue suministrado durante la semana pasada al país del presidente Volodimir Zelenski.
Tras la recepción del armamento, las fuerzas ucranianas utilizaron los proyectiles para atacar un aeródromo militar de Rusia ubicado en Crimea.
Asimismo, efectuaron una ofensiva contra sus tropas en el sureste del país, en Berdiansk, según confirmó un alto funcionario estadounidense al New York Times.
Los detalles del nuevo sistema de misiles que Estados Unidos envió a Ucrania
Según rescató el citado medio, previamente habían suministrado una versión del Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (o ATACMS, por sus siglas en inglés).
No obstante, desde Ucrania solicitaron que los apoyaran con proyectiles que tuvieran un mayor alcance.
Esto, con el objetivo de poder alcanzar Crimea y espacios de su territorio que hoy cuentan con ocupación rusa.
Para hacerse una idea, el sistema anterior posee un alcance de unas 100 millas, mientras que el nuevo abarca unas 190, según pudo conocer el Times.
Después de que el pasado miércoles se efectuara el ataque contra el aeródromo en Dzhankoi, Crimea, el presidente Zelenski agradeció al general Oleksandr Syrsky por la ofensiva.
Sin embargo, no entregó mayores detalles sobre las armas que se utilizaron, las cuales según el alto funcionario estadounidense, corresponden a las que fueron recientemente suministradas.