Qué se sabe del ataque que Israel efectuó contra Irán

Qué se sabe del ataque que Israel efectuó contra Irán. Foto: referencial.

La ofensiva se habría dado en una zona que posee instalaciones nucleares. Sin embargo, autoridades iraníes han negado que hubo un ataque en su territorio.

Este viernes se reportó que las fuerzas de Israel efectuaron un ataque aéreo en Irán.

Según afirmaron funcionarios de Estados Unidos a canales como ABC, CBS y CNN, representantes de dicho país dijeron que la ofensiva se dio a través de misiles.

No obstante, desde Irán se ha negado públicamente que hubo un ataque dentro de su territorio.

En su cuenta de X (ex Twitter), el vocero del Centro Nacional del Ciberespacio de dicho país, Hossein Dalirian, escribió que “solo hubo un intento fallido y humillante de volar cuadricópteros (drones) y los cuadricópteros también han sido derribados”.

Esto se da en medio de un escenario en el que se han agudizado aún más las tensiones entre ambos países.

Cabe recordar que el pasado fin de semana Irán envió una serie de misiles y aviones no tripulados hacia Israel, proyectiles ante los que reaccionaron con su sistema de defensa conocido como el Domo de Hierro.

Previamente, Irán había prometido una represalia armada por un atentado que ocurrió en su consulado en Damasco, Siria, el 1 de abril, en donde se registraron al menos siete bajas de la Guardia Revolucionaria.

Aunque las fuerzas del primer ministro Benjamín Netanyahu no se atribuyeron tales actos, las autoridades iraníes manifestaron que estas fueron las responsables de ese ataque.

Qué se sabe del ataque que Israel efectuó contra Irán. Foto: referencial.

Lo qué se sabe del ataque de Israel en contra de Irán

En conversación con el New York Times, dos funcionarios israelíes y tres iraníes confirmaron que efectivamente hubo un ataque por vía aérea.

De hecho, estos últimos detallaron que los misiles impactaron en las inmediaciones de una base militar ubicada en las cercanías de Isfahán.

Según rescató la BBC, se escucharon tres explosiones de intensa magnitud en dicha ciudad.

Por su parte, desde la televisión estatal iraní informaron que se vieron tres drones en el cielo desde esa zona, a eso de las 00:30 (hora local).

Sin embargo, precisaron que luego fueron interceptados después de que se activara su sistema de defensa aérea.

No obstante, la agencia de noticias iraní, Fars, informó que ocurrió un explosión en las proximidades del aeropuerto de la mencionada ciudad.

Respecto a por qué los ataques fueron dirigidos hacia Isfahán, el exsubsecretario de Estado de EE.UU., Mark Kimmitt, explicó a la BBC que el sector posee una amplia base aérea, instalaciones nucleares y un centro de producción de drones y misiles.

En sus palabras, “es realmente en gran medida el centro del programa nuclear iraní en términos de entrenamiento, investigación y, lo que algunos dirían, el desarrollo de la capacidad nuclear iraní”.

El mayor temor que tienen los israelíes no es que sigan utilizando misiles hoy, sino una capacidad nuclear mañana”, agregó el exsubsecretario.

Tras estos acontecimientos, desde la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) manifestaron que no se han detectado daños en los establecimientos nucleares iraníes.

Junto con ello, la radio iraní estatal IRIB informó que “fuentes confiables” dijeron que los sonidos “fueron el resultado de la activación de la defensa aérea para contrarrestar varios minidrones no identificados”.

Por otro lado, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo que las fuerzas de su país “no estuvieron involucradas en ninguna acción ofensiva”.

COMPARTIR NOTA