La investigación sigue su curso, pero por ahora el FBI estima que el joven de 20 años actuó solo y utilizó un arma que pertenecía a su padre.
Tras el ataque concretado en contra de Donald Trump, exprimer mandatario de Estados Unidos en campaña presidencial, el FBI informó que aún no ha identificado una ideología detrás del ataque perpetrado por Thomas Matthew Crooks, el joven de 20 años que disparó en un mitin de la campaña del político republicano en Butler, Pensilvania.
De acuerdo a información del WashingtonPost, el buró de investigación también planteó que por ahora se cree que Crooks actuó solo y no tuvo cómplices para llevar a cabo su atentado, por lo que no existe una amenaza pública relacionada con el tiroteo.
¿Quién era Thomas Matthew Crooks?
Thomas Matthew Crooks vivía en Bethel Park, una localidad ubicada en el condado de Allegheny, en el estado de Pensilvania., ubicada a 86 kilómetros al sur de Butler, el lugar del atentado.
Según los antecedentes que se han logrado recabar, era un destacado estudiante de matemáticas en la secundaria. Además, trabajaba en un hogar de ancianos y no tenía antecedentes penales ni historial de enfermedades mentales.
Además, los registros estatales revelan que Crooks estaba registrado como republicano, pero también había donado $15 dólares en 2021 a una organización para impulsar el voto de los demócratas.
Excompañeros de clase describieron a Crooks como un joven educado, inteligente y tranquilo, sin comportamientos violentos. Por su parte, vecinos de Bethel Park se mostraron sorprendidos y consternados por el ataque.
También está claro que el atentado contra Trump lo llevó a cabo usando un rifle estilo AR-15 - calibre 5.56 mm. - adquirido legalmente por su padre.
El ataque contra el expresidente Trump
Durante el ataque, en el que un espectador murió y dos más resultaron gravemente heridos, Thomas Crooks abrió fuego desde un tejado fuera del perímetro de seguridad y ubicado alrededor de 120 metros de Trump.
En esa acción, en la que logró disparar en varias ocasiones, el atacante logró ser abatido por el Servicio Secreto solo segundos después de que un disparo golpease la oreja derecha de Trump.
También se encontró un dispositivo explosivo rudimentario en el vehículo de Crooks, que fue desactivado por el FBI.
Consideren que el ataque generó gran preocupación en Estados Unidos a raíz del clima electoral, dando pie a múltiples llamados para que la retórica política sea moderada antes de la Convención Nacional Republicana. El presidente Biden también instó a la calma y prometió una investigación exhaustiva.
Por ahora oficialmente se ha informado que se están revisando las comunicaciones electrónicas recientes de Crooks para encontrar posibles pistas.