Anuncian que Raúl Castro dejará la presidencia de Cuba en abril del 2018

Tras cinco décadas siendo gobernada por los Castro, Cuba se prepara para escribir una nueva página en su historia política. Esto, luego de que el Parlamento cubano decidiera que la actual legislatura concluirá el 19 de abril del 2018.

Inicialmente, el plazo debía culminar el próximo 24 de febrero. Relevo que se haría después de la celebración de unas elecciones generales, tras la cual se planeaba que el actual presidente y hermano de Fidel, Raúl Castro, entregara el poder. Fidel fue sucedido por su hermano menor el en 2006 y actualmente tiene 86 años.

De acuerdo a la Constitución cubana, una legislatura solo puede extenderse "por acuerdo de la propia Asamblea en caso de guerra o en virtud de otras circunstancias excepcionales que impidan la celebración normal de las elecciones y mientras subsistan tales circunstancias". En este caso, se debió a los daños dejados por el huracán Irma.

Incertidrumbre

Las próximas elecciones en Cuba tendrán a todo el mundo con el interés encendido. Y es que será la primera ocasión, en más de cincuenta años, que la presidencia de Cuba no estará comandada por un mandatario apellidado Castro.

El proceso electoral comenzó el 26 de noviembre con la elección de los delegados municipales del Poder Popular (concejales), en la que participaron 7,6 millones de personas, según datos oficiales.

Entre los delegados elegidos de ese primer proceso, saldrán los candidatos a diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) en las elecciones generales, aún sin fecha.

El nuevo Parlamento que resulte electo será el encargado de ratificar el 19 de abril al nuevo presidente de Cuba.

COMPARTIR NOTA