Pese a que no cuenta con una amplia experiencia militar, esperan que sus conocimientos potencien al país en medio de la invasión a Ucrania.
Esta semana el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, anunció que Sergei Shoigu será reemplazado como Ministro de Defensa, luego de que permaneciera en el cargo por más de una década desde 2012.
De esta manera, asumirá como jefe del Consejo de Seguridad, mientras que el encargado de reemplazarlo será el viceprimer ministro Andrei Belousov.
Al igual que Shoigu —ingeniero civil de profesión— en el momento en que asumió la cartera, este último no cuenta con una amplia experiencia en el ámbito militar.
De hecho, Belousov es economista, un factor que algunos analistas consideran como una medida del Kremlin para alinear sus esfuerzos bélicos con la economía rusa, según declaraciones de expertos rescatadas por la BBC.
Cabe recordar que las tropas rusas todavía se encuentran efectuando su invasión en el territorio de Ucrania, guerra que se ha extendido por más de dos años desde el 24 de febrero de 2022.
La trayectoria de Andrei Belousov
El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, calificó este movimiento como una medida para la “innovación” en el cargo del ministro de Defensa, la cual busca que el gasto militar sea más acorde a la economía general del país.
Según recalcó, “quien esté más abierto a las innovaciones será el que saldrá victorioso en el campo de batalla”.
Belousov, al igual que Putin, es cercano a la Iglesia Ortodoxa de Rusia, mientras que se presume que también practica artes marciales.
Tiene 65 años, nació en Moscú y en 2012 ejerció como ministro de Desarrollo Económico.
Sin embargo, entre 2013 y 2020 trabajó como asistente presidencial de Vladimir Putin en Asuntos Económicos.
Fuentes que trabajan en el gobierno y que fueron citadas por el medio ruso independiente, The Bell, sugieren que Belousov es percibido como “un defensor intransigente del Estado, quien cree que Rusia está rodeado de enemigos”.
Hasta el momento, el Kremlin no ha aclarado qué cargo ocupará Nikolai Patrushev, quien lideraba el Consejo de Seguridad que ahora encabezará Shoigu.