El menor no estaba vacunado. Autoridades dijeron que las ciudades habían estado libre de esta enfermedad durante los últimos 25 años.
Durante la jornada del viernes 16 de agosto, las autoridades de salud palestinas reportaron el primer caso de poliomielitis en un menor de solo 10 meses que no estaba vacunado, en la ciudad gazatí de Deir al-Balah, que se encuentra sumida en la guerra entre Israel y Hamás desde el 7 de octubre de 2023.
Luego de que el niño presentara los síntomas de la enfermedad, se le realizaron pruebas en Amán, la capital de Jordania, y se confirmó el diagnóstico, informan medios internacionales.
Cabe destacar que la polio es potencialmente mortal y paralizante, afecta sobre todo a niños menores de 5 años y suele propagarse a través del agua contaminada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no responde a las peticiones de confirmación del caso. Sin embargo, junto a Unicef han pedido treguas en los combates, desde los últimos días de agosto para poder vacunar a 640.000 niños palestinos contra la poliomielitis
Las organizaciones dijeron que el virus había sido detectado el mes pasado en aguas residuales de dos grandes ciudades en Gaza, un territorio que, según Naciones Unidas, había estado libre de poliomielitis durante los últimos 25 años, informó Apnews.com