Las autoridades tailandesas confirmaron esta mañana el rescate de cuatro de los 12 menores y un adulto atrapados desde hace más de dos semanas en el norte de Tailandia y señalaron que dos de ellos han sido ingresados en el hospital de Chiang Rai.
El gobierno no quiso precisar el estado de salud de los rescatados ni sus nombres o edad.
Los 12 niños y su entrenador de fútbol se encuentran atrapados desde el 23 de junio pasado. El gobernador de Chiang Rai, Narongsak Ossottanakorn, anunció el 2 de julio pasado que los 13 desaparecidos habían sido hallados vivos en un a cueva.
Anoche, fue el propio Ossottanakorn que informó a la prensa que el rescate se iniciaría esta mañana. En el primera parte del rescate fueron rescatados cuatro niños y la operación se inició cuando ocho buzos de distintos países se adentraron en la cueva, que está ubicada a cuatro kilómetros de la salida.
El rescate comenzó de manera gradual y los niños han tenido que bucear por los angostos túneles donde solo una persona puede pasar. Las autoridades informaron que el equipo de tareas y los niños están utilizando máscaras especiales que les permiten respirar de manera natural y comunicarse con los equipos de salvamentos.
Las intensas lluvias a la entrada de la cueva han complicado la extracción de los menores. A pesar de ello, el gobernador
Lluvia a la entrada de la cueva Ossottanakorn dijo que la operación ha sido "más exitosa de lo que esperaba. Estamos todos felices".
El mundo reacciona
Las reacciones no se han hecho esperar. Uno de los primeros en felicitar al equipo de rescate fue Donald Trump, presidente de Estados Unidos, quien afirmó que el gobierno está trabajando codo a codo con el gobierno tailandés "para ayudar a sacar a los niños de la cueva. Es gente muy valiente y talentosa".
En Chile, el Presidente Sebastián Piñera pidió a "Dios acompañe el rescate de los niños de Tailandia, como nos acompañó a nosotros en el rescate de nuestros 33 mineros".