Revelan archivos secretos de masacre de Tiananmen

El 5 de junio de 1989, el hombre del tanque, o el rebelde desconocido, se hizo mundialmente famoso al ser grabado y fotografiado de pie frente a una columna de tanques durante las protestas en la Plaza de Tiananmen, en la República Popular China. De este héroe anónimo, nunca más se supo...

Lo que sí se sabe es que el día anterior al hombre del tanque, sucedió lo que se conoce como "La masacre de Tiananmen", en la que más de 300 estudiantes fueron asesinados.

Hoy, 28 años después, salió a la luz pública un archivo secreto británico con mayor información sobre la tragedia que se vivió en ese país.

Se trata de un telegrama del entonces embajador de Reino Unido en Beijing, Alan Donald, remitido al Ministerio de Asuntos Exteriores británico el 5 de junio (un día después de la matanza) y que fue desclasificado en los Archivos Nacionales de Londres.

"El mínimo estimado de civiles fallecidos es de 10.000", señaló en ese entonces el embajador británico, Alan Donald, donde también se revelan lugares de enfrentamiento entre ejército y civiles que hasta ahora se desconocían, como el barrio de Shilipu, en las afueras orientales de la capital.

Según el documento, la fuente de todos estos datos es un "miembro del Consejo de Estado" al que califica de amigo y "fuente confiable, capaz de separar los hechos de la especulación y los rumores".

Detalles

En el telegrama de tres páginas se revela que fue el Ejército 27 de las Fuerzas Armadas chinas, habitualmente ubicado en la provincia central china de Shanxi, el responsable de las "atrocidades" perpetradas en Beijing y se asegura que un 60 por ciento de los reclutas de esa formación eran "analfabetos" y "primitivos".

En el documento abundan detalles crueles, como el que señala que "los soldados del ejército remataron a compañeros heridos", o que "cuatro jóvenes estudiantes heridas rogaron por sus vidas pero fueron atacadas con bayonetas", además de una madre que "fue asesinada delante de su hija de tres años".

En el texto Alan Donald muestra un escenario terrorífico de la violencia que se desencadenó en la noche del 3 al 4 de junio, cuando el ejército entró en Beijing para poner fin a siete semanas de manifestaciones en la gigantesca plaza de Tiananmen, que es el corazón simbólico del poder comunista.

Se establece que cuando los militares llegaron a la plaza de Tiananmen "los estudiantes pensaron que tenían una hora para evacuar, pero después de sólo cinco minutos, los blindados atacaron (...) los manifestantes quedaron hechos pedazos".

El régimen chino, que impone un férreo tabú sobre este periodo, señaló a finales de junio de 1989 que la represión de "los disturbios contrarrevolucionarios" habían dejado 200 muertos entre civiles y "varias decenas" del lado de las fuerzas del orden.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA