Sapean brígida tormenta solar en atmósfera terrestre

Dos erupciones solares ocurridas el fin de semana pasado provocaron una gran tormenta geomagnética que alcanzó el martes 17 de marzo la atmósfera terrestre, lo cual podría perturbar durante 24 a 36 horas las redes eléctricas y de telecomunicaciones, indicaron autoridades gringas.

El fenómeno "podría provocar problemas generalizados de control de voltaje y afectar los sistemas de protección en las redes eléctricas", advirtió la Agencia Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

Los sistemas de transmisión de radio a alta frecuencia también podrían ser perturbados y el funcionamiento de satélites de navegación pueden experimentar fallas "durante varias horas", precisó la NOAA. Esta tormenta "severa" fue observada a las 10.58 horas en Chile y alcanza una fuerza de cuatro sobre una escala de máximo cinco, señaló Thomas Berger, dire del Centro de Predicción Meteorológica Espacial.

Por su parte, la NASA indicó que la  tormenta solar no representa un nivel de radiaciones peligroso para los astronautas de la Estación Espacial Internacional.

COMPARTIR NOTA