“Si no estás contento, no vengas a trabajar”: Así funciona la licencia por infelicidad en China

Foto referencial Getty Images
Foto referencial Getty Images

La licencia implementada por el empresario llamado Yu Donglai, fundador y presidente de la cadena Pang Dong Lai, otorga hasta 10 días de descanso.

Este año una cadena de supermercados de China presentó a sus trabajadores la opción de tomar una “licencia por infelicidad” en caso de que no se encuentren bien anímicamente.

Gracias a esta licencia los empleados podrán ausentarse de su trabajo durante 10 días para que puedan descansar mientras siguen recibiendo su sueldo.

Según señala el medio South China Morning Post, la idea fue del empresario Yu Donglai, fundador y presidente de la cadena Pang Dong Lai quien busca ayudar a los trabajadores a conseguir equilibrio en lo laboral con su vida personal.

Quiero que todos los miembros del personal tengan libertad”, expresó el empresario durante una conferencia realizada durante la Semana de los Supermercados en China.

“Todo el mundo tiene momentos en los que no está contento, así que si no estás contento, no vengas a trabajar”, agregó.

Estrés / concentración

Licencia por infelicidad en China

En mayo de este año se comenzó a implementar la licencia por infelicidad en el país asiático y Yu Donglai señaló que “la dirección no puede negar esta licencia. Denegarla es una infracción”,

La medida creada por el empresario chino causó una ola de comentarios en redes sociales generando diversas reacciones en los cibernautas.

“Un jefe tan bueno y esta cultura empresarial deberían promoverse en todo el país”, “Quiero cambiarme a Pang Dong Lai. Siento que allí ganaría felicidad y respeto”, fueron algunos de los comentarios que dejaron los usuarios en la red social Weibo, mientras que otros apuntan a la cultura de trabajo de China, señalando las largas jornadas de trabajo con las que deben cumplir.

En esta línea, en el año 2023 el empresario señaló que “hacer que el personal trabaje horas extras es poco ético y supone una expropiación de las oportunidades de crecimiento de otras personas”, lo que provocó sorpresa entre sus colegas.

Hablando del futuro de su empresa, Yu dijo: “no queremos ser grandes. Queremos que nuestros empleados tengan una vida sana y relajada, para que la empresa también la tenga”. “La filosofía de Pang Dong Lai es libertad y amor”, agregó el empresario.

COMPARTIR NOTA