Un sismo de magnitud 6,3 remeció el sudoeste de China hoy domingo dejando al menos a 175 muertos, 180 desaparecidos y 1.400 heridos en un área montañosa de la provincia de Yunnan. El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el sismo se registró a una profundidad superficial de menos de 1,6 kilómetros, logrando que aún con baja intensidad, produjera enormes daños.
Medios estatales chinos informaron que el movimiento telúrico se sintió más fuerte en Yunnan, así como también en las provincias adyacentes de Guizhou y Sichuan. La agencia oficial de noticias Xinhua dijo que el epicentro se ubicó en el poblado de Longtoushan, en el condado de Ludian de la provincia de Yunnan.
Las comunicaciones se han visto seriamente afectadas y los rescatistas están llegando al lugar, según el reporte. Fotografías subidas a Internet por medios estatales mostraban a soldados transportando a heridos y autos dañados por ladrillos que cayeron desde edificios.
Muchas personas salieron de los edificios hacia la calle tras el sismo, se cortó el suministro eléctrico y al menos una escuela colapsó, según Xinhua. Más de 12.000 casas colapsaron y 30.000 sufrieron daños, agregó la agencia estatal de noticias china. El Gobierno enviará 2.000 tiendas de campaña, 3.000 camas, 3.000 colchones y 3.000 abrigos a la zona del desastre, donde fuertes lluvias pronosticadas para los próximos días agravarán los problemas, según el reporte. Ludian alberga a cerca de 265.900 habitantes, informó Xinhua.
China es afectada a menudo por sismos en esa parte del país. En 2008, un terremoto en Sichuan mató a casi 70.000 personas.