No perdonan: Norcoreanos balean a soldado que desertó a Corea del Sur

Soldados de Corea del Norte dispararon e hirieron a uno de sus compañeros este lunes, cuando cruzaba una localidad fronteriza para intentar desertar a Corea del Sur, dijo el ejército de Seúl.

En algunas ocasiones, militares norcoreanos lograron escapar al Sur a través de la frontera fuertemente militarizada que separa las dos naciones. Pero es poco habitual que lo hagan a través de la aldea fronteriza de Panmunjom. Y que sea baleado por sus compatriotas.

El soldado salió corriendo de un puesto de guardia. Desde la parte norte de Panmunjom hacia el sur de la localidad, explicó el Estado Mayor Conjunto (EMC). Fue alcanzado en su hombro por disparos efectuados desde el norte y tuvo que ser trasladado a un hospital surcoreano.

"El ejército (surcoreano) ha incrementado su nivel de alerta ante posibles provocaciones del ejército norcoreano", explicó el EMC en un breve comunicado.

Por el momento, no estuvo claro cuál era el alcance de las heridas del militar. Ni su rango y ni los motivos que lo llevaron a desertar.

SOLDADO SE SUMA A DESERTORES

Unos 30.000 norcoreanos han huido a Corea del Sur desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953). Pero la mayorí­a lo hizo viajando a través de China.

COMPARTIR NOTA