Sospechoso: Repentina muerte del médico de Navalny levanta dudas

En agosto, el doctor Sergei Maximishin, de solo 55 años, fue el encargado de inducir el coma del opositor al gobierno de Vladimir Putin cuando fue envenenado con un poderoso químico.

Fue una muerte repentina. Sergei Maximishin (55) fue uno de los médicos principales que atendió al líder opositor ruso Alexei Navalny cuando fue envenenado meses atrás con Novichok, un poderoso agente nervioso de uso bélico. El deceso fue informado por el hospital de urgencias n°1 de Omsk, institución donde él se desempeñaba como jefe adjunto de anestesiología y reanimación.

"Con pesar, informamos que el médico jefe adjunto de anestesiología y reanimación del hospital de urgencias №1, asistente del departamento de la Universidad Médica Estatal de Omsk, doctor en ciencias médicas, Maximishin Sergei Valentinovich ha fallecido repentinamente", señaló el hospital en un comunicado, sin detallar la causa del fallecimiento.

El 3 de febrero, al médico le subió la tensión arterial y, al día siguiente, falleció de un ataque cardíaco. El suceso despierta interrogantes. Cuando el opositor ruso fue envenenado, el hospital ruso negó la presencia del químico Novichok en su cuerpo. Quizás Maximishin pensaba distinto al respecto.

El jefe de gabinete del opositor Navalny (principal rival político del presidente ruso, Vladimir Putin), Leonid Volkov confirmó que el doctor fue quien se encargó de tratar al activista el pasado 20 de agosto: "Sergei Maximishin era el jefe del departamento que trató a Alexey Navalny y estaba a cargo de su tratamiento, concretamente de su coma médico inducido"; se piensa que dicha decisión fue clave para salvarle la vida a Navalny.

"(Maximishin) sabía más que nadie sobre el estado de Alexei, así que no puedo descartar la posibilidad de que haya habido juego sucio", reconoció Volkov a CNN. Y agregó: "Sin embargo, el sistema sanitario ruso es muy pobre y no es raro que médicos de su edad mueran repentinamente".

El jefe de gabinete duda que se investigue su muerte.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA