La subvención existe desde 1984, pero es relativamente desconocida.
A partir de 2026, un millonario incentivo monetario ofrecerá el gobierno de Suecia a los migrantes que deseen volver a sus países de origen.
De acuerdo a lo informado por la agencia de noticias AFP, se aumentará drásticamente las subvenciones para los inmigrantes que elijan abandonar Suecia y regresar a casa.
“Estamos dando nuevos pasos en la reorientación de la política migratoria”, aseguró en un comunicado el ministro de Migraciones, Johan Forssell.
Aquellos que quieran acogerse al regreso voluntario recibirán 350 mil coronas suecas (algo así como casi 32 millones de pesos chilenos) por cada adulto.
“La subvención existe desde 1984, pero es relativamente desconocida, es pequeña y relativamente poca gente la utiliza”, aseguró Ludvig Aspling, miembro del partido Demócrata de Suecia, quien agregó que es muy probable que si más personas conocieran del tema, más aceptarían la oferta.
Actualmente, los migrante reciben 10 mil coronas por adulto, es decir, poco más de 900 mil pesos chilenos, y 5 mil por niño, con un límite de 40 mil coronas por familia (poco más de 3 millones y medio).
Suecia ha acogido a un gran número de inmigrantes desde la década de 1990, en su mayoría procedentes de países asolados por conflictos como la ex Yugoslavia, Siria, Afganistán, Somalia, Irán e Irak.