Súper Jefa tirará salvavidas a Evo Morales

En Bolivia periódicamente queda la mansaca. El Presidente Evo Morales participó de las manifestaciones que desestabilizaron a sus antecesores, pero ahora le tocó bailar con la fea. Por lo menos 16 personas han muerto en enfrentamientos ocurridos en medio de la crisis que afecta al país.Reportes informales que hablan de 30 finados más.

El drama es peor en los departamentos gobernados por la oposición. Los líderes de Beni, Tarija, Cochabamba, Pando y Santa Cruz exigen que el Gobierno devuelva la plata que genera la explotación de hidrocarburos. ¡Claman autonomía!

Morales impuso un estado de sitio en la zona más revoltosa para "evitar nuevas jornadas de terror".

El Presidente boli culpa a EE.UU. de incitar a los separatistas, y por eso expulsó al embajador gringo en La Paz, Philip Goldberg. Lo mismo hizo el venezolano Hugo Chávez. Y con su frase apagó el fuego con parafina: "¡Váyanse al carajo, yankis de mierda!".

AL RESCATE

El viernes el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, invocó a nuestra Mandataria en su calidad de presidenta de Unión de Naciones Sudamericanas, Unasur.

Dijo que "estamos tratando de contactar a Michelle Bachelet para que convoque urgentemente una reunión para ratificar el respaldo a la democracia en Bolivia representada por el Presidente Evo Morales".

Agregó que debe quedar "muy en claro que en nuestra región nunca más vendrán nuevos Pinochet".

La noche del mismo día Hugo Chávez pecó de copuchento. Antes que La Jefa lo anunciara contó que Bachelet lo había convocado a una reunión en Santiago para el lunes.

Con tutti agregó que "hay que parar la locura del fascismo en Bolivia. Hay que actuar a tiempo y no después de que hayan derrocado al Presidente. Están derrocando a Evo en nuestras narices y no lo podemos permitir. Además dejó claro que si Morales es derrocado su gobierno "apoyará cualquier movimiento armado".

bienvenidos. Ayer en la matina La Jefa manifestó que "no queremos permanecer impávidos ante una situación que nos preocupa". Informó que Evo le dijo que "verá si hay condiciones" para venir. Sobre la movida explicó que "es necesaria para ver cómo adoptar una actitud positiva, constructiva, que permita acercar a las partes y apoyar los esfuerzos del Gobierno y el pueblo boliviano en pro de su proceso democrático.

La Presidenta argentina, Cristina Fernández, confirmó su participación, al igual que el brasileño Lula da Silva y el paraguayo Fernando Lugo.

Evo ayer se limitó a decir: "No estamos solos, ni en Bolivia ni en el mundo. Saludo a la solidaridad internacional de los países y organismos que se han pronunciado en contra de la violencia".

A nombre de Chile el vocero de Gobierno, Pancho Vidal, garantizó las medidas para la seguridad de las bacanes visitas.

Sebastián Foncea M.

COMPARTIR NOTA