En los próximos días, en Tailandia estarán métale bailongo y empinando el codo ya que durante tres jornadas celebrarán el Año Nuevo o feriado Songkran. En esos días, el elixir de Baco corre como río en las calles y la gente festeja en las calles como si no hubiera mañana.
Por lo mismo, el gobierno de ese país tomó una insólita medida para evitar los malditos accidentes automovilísticos: quienes sean sorprendidos manejando arriba de la pelota, se irán derechito a trabajar en la morgue... ¡Uuuuhhhh!
La idea de este castigo es que los borrachines vean con sus propios ojos lo que podría pasar si se niegan a entregar las llaves.
"Ellos deben ver el daño físico y mental. En la morgue tendrán que estar limpiando y transportando cadáveres, y espero que ellos sientan el dolor y que entiendan, que hagan conciencia de que se puede estar más seguro en los caminos", dijo Anurak Amornpetchsathaporn, director de respuesta a emergencias de la Oficina de Salud Pública.
De acuerdo a la info que sopló la agencia Associated Press, esta iniciativa va a regir en la semana de la celebración, aunque con más lupa los días 13, 14 y 15 de abril, en los que la barra tailandesa le pone con tutti.
Lo penca, es que estos festejos masivos terminan en tragedia, ya que de acuerdo a las cifras estatales, cada hora mueren 3 personas y 160 quedan heridas. Tailandia es el segundo país en el mundo con el triste récord de finados por accidentes vehiculares, y lo que buscan las autoridades es frenar estas cifras.
Esta medida de las morgues no es la primera en materia de trabajos comunitarios que se implementa en el país, pero sí la más agresiva. En otras ocasiones, los conductores imprudentes son enviados a realizar obras a parques o bibliotecas.