Talibanes se toman la capital de Afganistán: el presidente abandonó el país

Con una ofensiva relámpago, los fundamentalistas se hicieron con el dominio de prácticamente todo el país. Aseguran que vendrá un "gobierno de transición".

Durante el domingo, los fundamentalistas talibanes aseguraron que sus combatientes se tomaron distintos puntas de la capital Afganistán, Kabul.

Junto con ello, según informó Agence France-Presse. estas fuerzas ya tienen en su poder el palacio presidencial, a solo unas horas de que el presidente Ashraf Ghani hiciera abandono del país.

"Unidades militares del Emirato Islámico de Afganistán entraron en la ciudad de Kabul para garantizar la seguridad", aseguró el portavoz de los insurgentes, Zabihullah Mujahid. "Su avance continúa con normalidad".

También, un comandante talibán aseguró que los "talibanes entraron en el palacio presidencial".

"Gobierno de transición"

Según consignó El País, los talibanes ya se han hecho con el dominio del 90% del país asiático.

Desde mayo, el avance fundamentalista ha tomado fuerza en el país, luego de que las fuerzas de Estados Unidos y sus aliados iniciaron su retirada.

Tras la salida del presidente, el ministro del Interior en funciones, Abdul Sattar Mirzakawal, aseguró que el cambio de mando se haría de forma pacífica, con el objetivo de concretar un "gobierno de transición".

Sin embargo, ello no ha impedido que aparezca el temor en la población afgana, haciendo que miles de personas hayan comenzado a abandonar el territorio.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a los países vecinos que mantengan sus fronteras abiertas.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA