Stephen Hawking dedicó gran parte de su vida a la investigación del cosmos, siendo uno de los personajes más importantes de la astrofísica.
Pese a que padecía de Esclerosis Lateral Amiófica (ELA), enfermedad que poco a poco fue limitando su movilidad a tal punto de dejarlo en silla de ruedas y sin poder hablar por voluntad propia, esta no fue impedimento para que el científico echara a andar su mente y craneara las teorías más completas respecto al universo en que vivimos.
Hawking siempre se cuestionó la existencia de Dios, lo que lo llevó a plantearse distintas hipótesis respecto al mundo como lo conocemos.
La teoría de antes del universo
El científico Neil deGrasse Tyson se cuestionaba qué había antes del Big Bang, y rápidamente Stephen contestó su duda en un programa en televisión.
Según Hawking, "Antes del Big Bang no había nada, es decir, el tiempo nació con el universo".
"Uno puede pensar en el inicio del tiempo como si fuera el polo sur. No hay nada al sur del polo sur, así que no hay nada antes del Big Bang", agregó.
Para luego explicar que su teoría está basada en la relatividad de Einstein, según la cual el tiempo-espacio se puede imaginar como una superficie curva.
Es así como en lugar de dos dimensiones, como cualquier superficie normal, tiene cuatro: tres ejes del espacio y uno del tiempo.
La Tierra será una bola de fuego en el 2600
Según el astrofísico, la creciente población y la constante demanda de recursos energéticos serían los responsables de acabar con el planeta.
Hawking trabajaba en un proyecto que exploraría el sistema más cercano, Alfa Centauro, para migrar a toda la población cuando la Tierra se convierta en una bola de fuego.
Afrontaremos pronto la extinción
Siguiendo su idea de la extinción de la Tierra, Stephen presentó el 2015 un proyecto de búsqueda de vida extraterrestre.
El argumento entregado a la BBC fue que "tenemos 100 años para mudarnos de la Tierra o afrontaremos una extinción".
Esta versión se contrapone a una declaración previa en donde pronosticaba que a la humanidad aún le quedaban mil años en el planeta.
Nuestro planeta podría morir en 200 años
El científico también vaticinó que el planeta podría morir en 200 o 500 años a causa del calentamiento global.
Reveló que tras varios cálculos si la humanidad quiere sobrevivir al "mundo infernal" deberá buscarse un nuevo hogar.
Los agujeros negros no existen
Hawking sostiene esta teoría postulando que tenemos una idea errónea de este fenómeno, ya que no poseerían cortafuego o destructivos de radiación.
Sino que sugiere que los agujeros negros no tienen un horizonte de sucesos, por lo que no destruyen la información.
Puesto que tienen un "horizonte aparente" en el cual la materia y la energía quedan atrapadas temporalmente.
«La ausencia de horizonte de sucesos significa que no hay agujeros negros, en el sentido de sistemas de los que no puede escapar la luz», postuló el astrofísico.
Además, recalcó que "no podemos reconstruir un objeto que ha caído en un agujero negro, así como no podemos predecir el tiempo con más de unos días de antelación".
El peligro de la inteligencia artificial
Stephen presentó en un video su postura frente a la tecnología que se ha desarrollado y el protagonismo que tienen actualmente.
En la intervención sostuvo que "revoluciones como la llegada de la IA pueden ser lo mejor o lo peor que le puede pasar a la humanidad".
También señaló que trae peligros como las armas autónomas, o nuevas formas de que unos pocos opriman a muchos.
"Las computadoras pueden, en teoría, emular la inteligencia humana e incluso excederla", añadió.