Por segunda vez una tía del presidente gringo Barack Obama, enfrentaba al sistema judicial solicitando asilo ante una corte de inmigración de la ciudad de Boston.
En 2002 a Zeituni Onyango, de 57 años, le negaron el asilo y recibió una orden de deportación de Estados Unidos. De ocurrir lo mismo, la mujer podría ser arrestada y luego expulsada del país.
"El juez de inmigración escuchará los alegatos del caso por ambas partes", explicó Lauren Alder Reid, integrante de la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia.
Esta vez Onyango podría argumentar que su vínculo familiar con el mandatario, podría convertirla en un blanco político en el inestable ambiente de Kenia.
"Tiene muchas ganas de quedarse en este país", dijo Mike Rogers, portavoz de su abogado.
Onyango, quien alguna vez cuidó a los hermanos del mandatario, se mudó a Estados Unidos en 2000.
En 2004 se ordenó su deportación, pero no dejó el país y siguió habitando en viviendas que el gobierno arrienda a personas de bajos ingresos en Boston.
Su estatus como indocumentada se conoció días antes que Obama fuera elegido presidente, en noviembre del 2008, Barack no sabía que su tía vivía ilegalmente.