Una ama de casa malasia se disponía a preparar el plato preferido de la familia y comenzó a faenar un tiburoncito que iba a hacer frito y con arroz al curry. Estaba métale cuchillo al fenecido escualo, cuando la hoja topó con algo sólido: un medallón del siglo XIII, o sea, de la Edad Media.
La sorprendida Suseela Menon (47) había comprado al tiburcio en un mercado de Klebang, en Malasia.
El objeto hallado por doña Suseela es una pieza de 7,4 centímetros de largo, 6 de ancho y con un peso de 10 gramos, podría ser de origen portugués, utilizada por los soldados que colonizaron Malasia en el año 1511.
El medallón muestra por un lado el perfil de una cabeza de mujer con corona y, por el otro, lleva inscrita la figura de un crucifijo y una inscripción grabada con las letras Antonii.
Un historiador local citado por el diario The Star asegura que el perfil pertenece a la reina Isabel, consorte del rey Dionisio I de Portugal, cuyo reinado transcurrió de 1279 a 1325.
Tras el hallazgo, cuenta la mujer que su marido decidió que no le metieran diente al escualo porque creía que el medallón podía tener un significado religioso.