La Nasa advirtió por medio de su sitio web que una de las mayores tormentas solares registradas por el organismo llegará a la tierra y provocará líos en las telecomunicaciones. Según mediciones del Observatorio de la Relación Terrestre - Solar (STEREO en inglés) y el observatorio Heliosférico Solar (SOHO), las ondas viajan a 2092 kilómetros por segundo.
El último informe del organismo de investigación espacial da cuenta que los instrumentos de medición encontraron cambios en los campos magnéticos del planeta en lo que se denomina una tormenta geomagnética de magnitud G1 de una escala que tiene como máximo la categoría G5.
La tormenta se desató el pasado 6 de marzo con una llamarada de categoría X5,4, la segunda más intensa desde el 9 de agosto de 2011, la cual tuvo un registro de X6,9. Esta fuerte actividad del sol fue precedida por un lapso de tranquilidad el año 2007.
La erupción es parte del ciclo normal del sol que sucede cada 11 años. En este periodo hay una tormenta que alcanza un grado máximo, la que según los indicadores, sucedería a finales del 2013.
Las mayores complicaciones que podría tener una tormenta solar son problemas con la comunicación en el tráfico aéreo, cortes en la red eléctrica y dificultad para el manejo de satélites. Fenómenos ópticos similares a la aurora boreal podrían ocurrir en los polos.