La OMS decidió reemplazar el término "transexual" por "incongruencia de género" y oficialmente ya no será considerado como una desviación mental.
Desde ahora, la transexualidad deja de ser un trastorno mental de forma oficial. El anuncio vino de la Organización Mundial de la Salud y debería facilitar que las personas bisexuales y no binarias completen la transición legal de un sexo a otro. El término oficial será calificado como "incongruencia de género".
La decisión fue aprobada el viernes 25 de mayo por la asamblea ejecutiva de la OMS. que representa a 194 países en total. Además, el objetivo es que las personas trans puedan hacer su vida con normalidad, sin el estigma social.
De acuerdo a lo dicho por Lale Say, coordinadora de Adolescentes en Riesgo de la OMS, el término "fue retirado de los disturbios de salud porque no era una condición de salud mental y categorizarla como tal causaba estigmas".
Por varios años, las entidades LGBTs demandaron que la transexualidad fuera retirada de la cartera de enfermedades mentales y fuera clasificada solo como un comportamiento sexual diferente.
Reacciones
Dirigentes y personas trans de todo el mundo celebraron la noticia. Un portavoz de la asociación LGTB de Inglaterra sostuvo que "es bueno ver que la OMS lo ha reconocido. Las personas trans buscan el apoyo y la aceptación por lo que son".
La OMS espera que la decisión ayude a combatir la discriminación contra las personas transgénero. Una investigación reciente de Stonewall ha demostrado que el 45% de las personas transgénero jóvenes han intentado suicidarse solo en el Reino Unido.
Una lamentable situación que recuerda al reciente caso de la escolar trans que se suicidó debido al bullying en un liceo de Chile.