La empresa farmacéutica enfrenta una demanda colectiva donde se les acusa que su vacuna provocó lesiones graves e incluso la muerte en cientos de casos.
A finales de abril, la empresa farmacéutica AstraZeneca se refirió a los efectos adversos que podría tener la vacuna que desarrollaron, en conjunto con la Universidad de Oxford, contra el COVID-19.
La compañía se encuentra enfrentando una demanda colectiva en la que se le acusa de que su vacuna contra el COVID-19 habría causado lesiones graves e incluso la muerte en cientos de casos.
Si bien AstraZeneca ha negado públicamente las acusaciones, en un documento legal presentado ante el Tribunal Superior dijeron que “en casos muy raros, puede causar TTS”, haciendo referencia al síndrome de trombosis con trombocitopenia, lo que provoca coágulos de sangre a personas.
“Se admite que la vacuna AZ puede, en casos muy raros, causar TTS. Se desconoce el mecanismo causal”, dice el documento legal publicado por medios británicos.
Europa retira del mercado la vacuna
Tras estos hechos, el pasado 27 de marzo la Comisión Europea (CE) notificó que, a petición del titular – AstraZeneca –, retira la autorización de comercialización del medicamento a partir del martes 7 de mayo 2024
Desde AstraZeneca aseguran que “dado que se han desarrollado múltiples vacunas actualizadas para variantes de covid-19, ahora hay un excedente de vacunas disponibles. Esto ha provocado una disminución en la demanda de Vaxzervria, que ya no se fabrica ni suministra”. Por lo que la demanda no sería una de las razones para retirarlas del mercado.
Desde la Comisión Europea no señalaron si estos dos hechos están relacionados. De todas maneras un portavoz aseguró que dejarán de comercializar la vacuna por petición de la empresa y señaló que este hecho no es infrecuente cuando los productos no tienen demanda en la UE.
De todas maneras, el laboratorio, que hizo la petición de retirada el pasado 5 de marzo ante Bruselas, se felicita por el papel desempeñado por Vaxzevria para acabar con la pandemia. En esta línea señala que, “según estimaciones independientes, sólo en el primer año de uso se salvaron más de 6,5 millones de vidas y se suministraron más de 3.000 millones de dosis en todo el mundo”.
¿Qué es el Síndrome de Trombosis con Trombocitopenia?
El síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS) se caracteriza por la formación de coágulos sanguíneos en conjunto con un bajo conteo de plaquetas, esenciales para la coagulación y para evitar hemorragias tras lesiones.
Un recuento menor a 150,000 plaquetas aumenta significativamente el riesgo de hemorragias, las cuales pueden ser potencialmente mortales, sobre todo si se presentan en el cerebro. La detección y tratamiento tempranos son fundamentales para prevenir serias complicaciones derivadas de esta condición.
Sin embargo, AstraZeneca sostiene que la causalidad de TTS (Síndrome de Trombosis Trombocitopenia) en cualquier caso individual necesita ser evaluada por expertos y que este síndrome puede también ocurrir en ausencia de la vacuna.