La Organización Mundial de la Salud inició un nuevo plan, el cual contempla el estudio de medicamentos que se usan para otras enfermedades en pacientes con Covid-19.
Durante el miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que se realizarán tres nuevos ensayos internacionales de tratamientos contra el coronavirus.
Según declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dichas iniciativas buscan "encontrar terapias más efectivas y accesibles para los pacientes de covid-19 sigue siendo una necesidad crítica".
Tres candidatos
El primero de los medicamentos será el Artesunato, de la farmacéutica Ipca, el cual se usa para tratar la malaria severa. Fue recomendado contra el coronavirus por sus propiedades antinflamatorias.
Luego, se encuentra el Imatinib, de la multinacional Novartis, el cual se usa contra distintos tipos de cáncer. Algunos ensayos preliminares han mostrado que disminuye el daño pulmonar provocado por la reacción del sistema inmune.
Por último, está el Infliximab, de Johnson & Johnson, empleado para algunos trastornos del sistema inmune, como lo son la enfermedad de Crohn o la artritis reumatoide. Este se usa porque interfiere en el proceso inflamatorio de los trastornos autoinmunes.
Lo que viene
Estos tres fármacos fueron seleccionados seleccionados por un comité independiente de expertos.
La idea es que alguno de estos consiga atenuar la respuesta del sistema inmune en ciertos contagios de Covid-19, lo cual genera una reacción que agrede al organismo en vez de ayudarlo. Muchos de los casos graves se producen por dicha razón.
La triada de medicamentos la probarán en pacientes de más de 600 hospitales, distribuidos en 52 países.
Ahora, los fármacos los donarán los respectivos fabricantes, para que luego sean distribuidos en los distintos recintos médicos implicados en los estudios.
Este no es el primer intento de la OMS en la búsqueda de fármacos contra el Covid-19.
Cuando la pandemia empezaba, a través del plan "Solidaridad" (Solidarity), seleccionó cuatro medicamentos para probarlos como herramientas de tratamiento; sin embargo los resultados no fueron auspiciosos.
Ahora con la estrategia con "Solidaridad Plus" esperan que la suerte sea otra.