Al igual que en Avatar, la súper producción de James Cameron que bate records de taquilla en todo el mundo, una milenaria tribu de la India lucha contra una empresa minera que podría destruir una montaña sagrada para la población.
Por eso, dirigentes de la tribu, de unos 8 mil miembros, le enviaron una carta al director canadiense James Cameron para que los apoye en la lucha para impedir que se concrete el proyecto del multimillonario indio Anil Aggarwal, quien pretende explotar una mina de bauxita en las colinas Nyamgiri.
Para ello, nio encontraron nada mejor que publicar un aviso a página completa en la revista "Viriety", donde le plantean al exitoso director que "Nosotros hemos visto su película; ahora vea usted la nuestra".
Con una extensa historia en la zona, los Dongria se hacen llamar a sí mismos "los protectores de los ríos", y de acuerdo a lo indicado por Survival Internacional, una organización defensora de los pueblos indígenas en todo el planeta, "si exceptuamos los lemures de colores, los caballos de seis patas y los androides, la historia de este pueblo es igual a la de los 'na´avi'. Como los 'na´avi' de 'Avatar', los Dongria Kondh también se encuentran en peligro al ver cómo sus tierras están a punto de ser destruidas por una empresa que no se detendrá ante nada para conseguir sus objetivos.
Cómo será de polémico el proyecto de la empresa minera Vedanta, que la Iglesia de Inglaterra vendió su participación en este negocio por "razones éticas" y porque "No estamos satisfechos con el nivel de respeto a los derechos humanos que ha mostrado" la compañía.
El aviso publicado en la revista concluye con un dramático llamado: "Avatar es fantasía… y real. Ayúdenos, señor Cameron”.