Un funcionario policial fue condenado a casi dos años de cárcel tras intentar besar, sin su consentimiento, a una detenida.
Este martes, el Tribunal Supremo español estableció que un beso sin el consentimiento expreso o tácito constituye un delito de agresión sexual.
Esto porque al no contar con ningún tipo de consentimiento, se trataría de una “intromisión en la libertad sexual” de la víctima con el objetivo de “obtener una satisfacción sexual a costa de otro”.
Policía es condenado por agresión sexual
De esta manera, el tribunal confirmó la condena de un año y nueve meses de cárcel para el funcionario policial que intentó besar en la mejilla y luego en los labios a una detenida, sin su consentimiento, en la zona de los calabozos.
En este caso se aplicó la ley de libertad sexual conocida como “Ley del solo sí es sí”, que desde el 2022 elimina la distinción entre abuso y agresión sexual, considerando todos los casos como agresión sexual.
Por otro lado, el consentimiento pasa a ser la clave para juzgar los delitos, es por esto que la ley se conoce como la ley del ‘sólo sí es sí’.