Trump reprochó a los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador el permitir que un gran flujo de migrantes se dirija hacia EE.UU. sin control.
El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este jueves con cerrar la frontera sur del país con México si la caravana de miles de migrantes hondureños, que salió el pasado sábado de Honduras con rumbo a Estados Unidos, sigue traspasándola.
"Además de detener todos los pagos a estos países, que parecen no tener casi control sobre su población, debo, en los términos más enérgicos, pedir a México que detenga este ataque, y si no puedo hacerlo, llamaré al Ejército de EE. UU. y CIERRE NUESTRA FRONTERA SUR!", amenazó Trump en su cuenta de Twitter.
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1052883467430694912
Flujo de inmigrantes
Los migrantes, entre ellos "varios" niños y adolescentes, provienen de los departamentos de Choluteca y Valle, ubicados al sur de Honduras, según manifestó a Efe Yerlin Sevilla, uno de los centroamericano que busca llegar a EE.UU.
Sevilla explicó que las autoridades salvadoreñas "no los dejaron ingresar a este país porque algunos no cuentan con su respectiva documentación y los niños no tienen pasaporte".
El hombre aseguró que "la caótica y precaria" situación que viven en Honduras los ha obligado "a salir huyendo" de su país y a dirigirse a Estados Unidos "para tener una vida mejor".
"No queremos quedarnos aquí (en El Salvador) solo vamos de paso porque queremos llegar a Guatemala y juntarnos con los otros (hondureños que estén allí) para llegar todos juntos a Estados Unidos", subrayó.
Los migrantes, en su mayoría niños y mujeres, decidieron comenzar el viaje hacia EE.UU. después de que el presidente de ese país, Donald Trump, amenazó con retirar "de inmediato" la ayuda que concede a Honduras si otra caravana de hondureños, unos 3.000 según la ONU y que cruza Guatemala, no se detienen antes de llegar a Estados Unidos.