El Gobierno de Turquía ameazó con cortar sus relaciones diplomáticas con Israel si su Gobierno no pide disculpas o acepta una investigación internacional sobre el ataque a la flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza en el que murieron nueve personas.
Los israelíes "o piden perdón o aceptan una investigación internacional e imparcial y sus conclusiones. De otro modo, cortaremos nuestras relaciones diplomáticas", afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, en declaraciones a la prensa turca.
"Si piden perdón como resultado de sus propia investigación (la única que Israel ha aceptado llevar a cabo), eso también nos vale", añadió el jefe de la diplomacia turca.
Este nuevo aviso de Turquía llega sólo unos días después de la reunión secreta en Bruselas entre Davutoglu y el ministro de Comercio israelí, el laborista Benjamin BenEliezer, para tratar de calmar los ánimos entre dos tradicionales aliados en Oriente Medio.
A raíz del ataque israelí a la flotilla el pasado 31 de mayo, Turquía ha rebajado al mínimo las relaciones con Israel, cancelando maniobras militares conjuntas y cerrando su espacio aéreo a los vuelos militares del Ejército hebreo.
"El espacio aéreo de Turquía está completamente cerrado a los aviones militares de Israel. No se trata de una prohibición que hagamos caso por caso, sino de una prohibición total", afirmó Davutoglu y explicó que esta decisión se tomó tras el ataque a la flotilla, que trataba de transportar ayuda humanitaria a Gaza.