El ex presidente de Uruguay, que sufre una enfermedad autoinmune, señaló que la pandemia por coronavirus adelantó su decisión de dejar la primera línea de la política.
El expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) renunció este martes a su escaño en el Senado. De esta forma se retiró definitivamente de la política activa.
La pandemia de coronavirus precipitó la decisión del exmandatario de 85 años, que padece una enfermedad inmune.
"Esta situación me obliga, con mucho pesar por mi honda vocación política, a solicitar que gestione mi renuncia a la banca que me otorgó la ciudadanía". Así se lee en la carta que escribió Mujica, leída este martes en sesión extraordinaria del Senado.
Pepe Mujica: "Me voy agradecido"
"Esto no significa el abandono de la política sino el abandono de la primera fila por entender que un dirigente es el que deja gente que lo supera con ventaja. Me voy agradecido, con muchos recuerdos y honda nostalgia. Me ha echado la pandemia".
Mujica es uno de los principales dirigentes del izquierdista Frente Amplio (FA). Llegó a presidente siendo uno de los políticos más populares y a la vez más resistidos del país por su pasado guerrillero. Sin embargo, tuvo una enorme proyección internacional.
Su estilo alejado de protocolos y sus discursos en plataformas globales volcados a valores humanos poco usuales en el lenguaje político lo convirtieron en un personaje buscado por medios de todo el mundo.
No se retira solo. Este martes presentará también su renuncia al Senado otro expresidente, Julio María Sanguinetti (1985-1900 y 1995-2000), del Partido Colorado (PC, centro).