En el último mes, Indonesia ha entrado en una nueva ola de contagios a causa de esta mutación, donde solo un 5% de la población está completamente vacunada. Este último grupo sí tendría protección ante este cambio del virus.
En Indonesia, donde viven 270 millones de personas, a mediados de mayo registraban poco más de 4 mil casos diarios de coronavirus. Ahora, solo un después, han alcanzado los 20 mil contagios al día.
Aunque el proceso de vacunación comienza a tomar fuerza en el país asiático, desde China, los expertos han medido elevar las medidas de protección sanitaria luego de que 350 trabajadores médicos en Indonesia que recibieron las dosis del laboratorio Sinovac dieran positivo por Covid-19, según consignó Global Times.
Todo esto en medio de la expansión de la variable Delta en el país.
Desde Sinovac insistieron en que sus vacunas no brindan protección al 100% en contagios, pero sí par reducir la gravedad de los síntomas y las posibilidades de morir.
Según informó la Agencia de Noticias Xinhua (12 de mayo), la vacuna de Sinovac redujo en un 94% los riesgos de presentar síntomas por el virus, en base a un estudio del Ministerio de Salud de Indonesia
De entre 6 mil trabajadores sanitarios, "solo 308 trabajadores de la salud tuvieron el virus, o alrededor del 5,1% del número total de trabajadores de la salud", dijo Badai Ismoyo, jefe de la oficina de salud en la ciudad Kudus. "La mayoría de ellos se han recuperado y han comenzado a trabajar nuevamente".
Fue este grupo crítico el primero en ser vacunado en el país asiático, cuando en enero empezaron a recibir sus primera dosis.
Un ejemplo
Con ello, la cifras del personal de salud fallecido por el virus comenzó a disminuir drásticamente, pasando de 158 en enero a 13 durante mayo, según datos grupo independiente vinculados a LaporCOVID-19.
El lunes, al canal estatal China CCTV, Wei Sheng, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de Tongji de la Universidad de Ciencias y Tecnología de Huazhong, dijo que según los resultados de los últimos ensayos su vacunas, incluida la vacuna Sinovac, siguen siendo eficaces contra la variante Delta.
El académico puso de ejemplo a la provincia de Guangdong, en el sur de China, donde el riesgo de una enfermedad grave se reduce en las personas vacunadas, lo que a su vez sugeriría que las vacunas son protectoras.
Aun así, Indonesia actualmente está entrando en una nueva ola de contagios tras la llegada de la nueva variante.
En el país asiático, según dijo a Reuters Lenny Ekawati, del grupo independiente indonesio de datos vinculado a LaporCOVID-19, mucha gente en Indonesia experimentan una fatiga pandémica, por lo que ha tomado conductas menos vigilantes tras ser vacunadas.
Si bien allá se ha vacunado más de 12 millones de personas con ambas dosis, eso solo equivale a menos de un 5% de la población, por lo que aún sería muy temprano para sacar conclusiones con una gran porcentaje de población inmunizada.